viernes, 10 de agosto de 2012

sistema de transmisión de potencia y motores a.c




Para que el vehículo se desplace es necesaria una cadena cinemática que transmite el giro del cigüeñal a las ruedas motrices.

Este conjunto de elemento se denomina “sistema de transmisión y potencia”.

Según la relación de transmisión, que varía en función de la carga transportada y el perfil de la calzada, el eje secundario de la transmisión de velocidades puede girar a más revoluciones, a las mismas o a menos que el cigueñal.

Hay que resaltar que al desmultiplicar las revoluciones del cigüeñal se produce un aumento de par proporcional.

Por ejemplo: Si el cigüeñal gira a 1.000 r.p.m. y el árbol de transmisión a 500 r.p.m. se ha aumentado el par al doble de su valor inicial.

Los elementos del sistema de transmisión y potencia son:

-embrague

-transmisión de velocidades  

-árbol de transmisión 

-diferencial 


EMBRAGUE


La misión del embrague es acoplar o desacoplar el motor (potencia) al sistema de transmisión a voluntad del conductor, se sitúa entre el volante y la transmisión de velocidades.

Existe gran variedad de embragues, destacándose los siguientes:

-DE FRICCIÓN O DISCO

-HIDRÁULICO


EMBRAGUE DE FRICCIÓN O DISCO 

Están constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, utilizando para tal efecto la adherencia existente entre los dos elementos, y a los que se les aplica una determinada presión, que los une fuertemente uno contra el otro.

-EMBRAGUE DE MUELLES 



-EMBRAGUE DE DIAFRAGMA 

-FUNCIONAMIENTO:

EMBRAGADO: Como en reposo el diafragma es cónico hacia la derecha, ejerce presión sobre el plato de presión y este sobre el disco.

DESEMBRAGADO: Al pisar el pedal del embrague, de desliza el collarín hacia el interior, invirtiendo la conicidad del diafragma arrastrando al plato de presión y separando el disco del volante de inercia.

EMBRAGUES DE FRICCIÓN MULTIDISCO:
Es utilizado cuando el tamaño del volante de inercia es muy grande y el embrague a de transmitir un par motor muy elevado.
Lleva un disco intermedio (de arrastre) que se puede desplazar axialmente y transmite el esfuerzo de presión uniformemente sobre ambos discos de embrague.

EMBRAGUES HIDRÁULICOS:

Se trata de un tipo de embrague automático utilizado en cajas de velocidades con cambio automático y semiautomático.

Para el funcionamiento se emplea un fluido, generalmente aceite.

El embrague hidráulico requiere un aceite especial, debiéndose comprobar periódicamente su nivel, ajustándolo según sea el caso.




SISTEMAS DE MANDOS DE LOS EMBRAGUES

Los embragues que no son automáticos, es decir aquellos que son accionados mediante un pedal situado a los pies del conductor, pueden tener tres (3) sistemas de mandos.



-MECÁNICO.

-HIDRÁULICO.

-NEUMÁTICO.




SISTEMA DE MANDO MECÁNICO.

Empleado en la mayoría de los pequeños y medianos vehículos, por su simplicidad y bajo costo, consiste en un sistema con cables o varillas que transmite la fuerza ejercida por el pedal del embrague al collarín que esta montado en el árbol primario de la transmisión de velocidades consiguiéndose el desplazamiento de las patillas o el diafragma para desacoplar el disco del embrague.


FUNCIONAMIENTO:
En el extremo del pedal de accionamiento (1) se encuentra sujeto un cable (2) por medio del cual se puede accionar la palanca de arrastre (3) que pivota sobre el punto (4) presionando sobre el collarín de arrastre (5) consiguiendo la inversión de la posición del muelle de diafragma con lo que el embrague queda desacoplado tanto tiempo como se mantenga el pedal de accionamiento (1) oprimido.





SISTEMA DE MANDO HIDRÁULICO:
Cuando el embrague esta alejado del pedal de embrague el esfuerzo a realizar es considerable (muelles de presión muy rígidos) en vez de utilizar un mando mecánico, se emplea un sistema de mando hidráulico cuya instalación es mas fácil de llevar a cualquier punto, no tiene perdidas y el esfuerzo sobre el pedal es mucho menor.








MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA: 


Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de fem. Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último más correctamente llamado alternador.
Todos los generadores necesitan una máquina motriz (motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación, por medio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una fem. La máquina más simple de los motores y generadores es el alternador.




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